- Área: 16000 m²
-
Fotografías:Jens Lindhe, Martin Schubert, Jan Kofod Winther, Jacob Due
-
Proveedores: Novotech, Aluflam, Hamari, Vestre, WindowMaster
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Museo Moesgaard tiene una ubicación excepcional en el paisaje bucólico de Skåde. Con sus cubiertas inclinadas de hierba, musgo y flores silvestres de colores brillantes, el edificio es un poderoso hito visual perceptible incluso desde el mar.
La cubierta en forma de rectángulo parece surgir del paisaje y durante el verano formará un área para picnics, asados, conferencias al aire libre y las tradicionales fogatas del día de San Juan. Con las nevadas de invierno, el techo inclinado se transformará en la mejor colina para trineos de la ciudad.
El interior del edificio está diseñado para evocar un paisaje de terrazas variado, inspirado en las excavaciones arqueológicas, que desentierran gradualmente las capas de historia y exponen civilizaciones perdidas. El visitante puede moverse a través de una secuencia viva de exposiciones y experimentos científicos, como un viajero en el tiempo y el espacio. El corazón del edificio es el vestíbulo, el cual cuenta con una cafetería con mesas al aire libre. Desde el vestíbulo, el inframundo aterrazado se abre hacia la luz del jardín y la vista de la bahía de Aarhus.
Diseño de la Exhibición
Arquitectura, naturaleza, cultura e historia se funden en una experiencia integral para el visitante. Los muchos años de experiencia en exposición e investigación del museo sirven de base para informar un nuevo enfoque de presentación de la historia cultural. El Museo Moesgaard será capaz de mostrar su conocimiento como una institución de una manera fascinante y provocativa para niños, padres y abuelos. Hay algo interesante para todos, independientemente de su punto de vista.
Con sus patios luminosos, terrazas y pequeñas casa en forma de cuevas, el museo apoyará y promoverá muchos tipos de exposiciones donde el uso de la tecnología se combina con sesiones de taller para dar a los visitantes una nueva visión y alternativa de cómo los arqueólogos y etnógrafos trabajan.
Materiales
Los materiales de la construcción se han seleccionado ser armónicos con la expresión general del edificio; al mismo tiempo la acústica, economía, ajustes técnicos, mantención, durabilidad, paleta de colores y de sustentabilidad se han considerado en detalle. Las paredes interiores del museo generalmente están pintadas o se dejan como hormigón bruto. Un sistema fue montado en el techo entre las vigas de hormigón para regular la acústica del edificio, mientras que la estructura de vigas permanece visible. Los suelos de madera de las salas de exposición se levantan por encima de la losa de concreto, para la comodidad, la acústica y la estética general.
El exterior del edificio está dominado por el gesto de la línea del techo, que se levanta como una forma concreta en el paisaje. La propia superficie del techo está cubierta de césped con caminos diseñados para funcionar también como rutas de escape de emergencia.
Sustentabilidad
La clave para edificios estéticos, cómodos y eficientes está en la interacción entre la arquitectura y la tecnología. En Henning Larsen Architects, hemos desarrollado el concepto de sustentabilidad tangible, centrándose en la reducción del uso de energía como nuestra estrategia principal. Hemos hecho esto con la creencia de que se centrarse en la energía puede crear conciencia de calidad en todos los aspectos de un proyecto. Esto se basa en la metodología de nuestro libro "Diseño con Conocimiento", que fue publicado en 2012. Áreas específicas han sido desarrolladas con el objetivo fundamental de la creación de valor en tres niveles de sustentabilidad, en lo económico, social y ambiental.
La sustentabilidad ha sido un factor significativo en la disposición arquitectónica global del Museo. La superficie de la cubierta orientada al sur (apodada la fachada techo) asegura la base calculada para un edificio energéticamente eficiente, diseñado para lograr un estatus de energía de clase 1.
Acerca el Museo Moesgaard
El Museo Moesgård, un museo regional y especialista en arqueología y etnografía, ha estado operando desde la casa señorial Moesgård por más de 40 años. Las exposiciones en el nuevo edificio del museo contendrán una serie de hallazgos únicos de la prehistoria danesa. Entre ellos se encuentran dos hallazgos de la Edad de Hierro: el hombre Grauballe de c. 2300 años de antiguedad, el cuerpo mejor conservado del mundo; y, un número de armas de sacrificios excepcionales de Illerup Ådal. Estos últimos constituyen un segmento de la colección del museo que refleja las tradiciones de sacrificio, los contratos de larga distancia y las luchas de poder que tuvieron lugar hace 1.800 años.